Alumnos de la Escuela Agrotécnica Nº 51 de Gobernador Maciá realizan prácticas profesionalizantes en el establecimiento San Miguel, propiedad de Beltrán Mihura, presidente del Clúster Lechero del Centro Entrerriano.
Lucas, Gael, Valentina, Lucía e Ivana, estuvieron durante cinco días realizando tareas vinculadas al tambo y adquiriendo conocimientos de toda la labor que este conlleva. Intervinieron no solo en el ordeño, sino que, acompañados por el personal del establecimiento, aprendieron a descornar, caravanear y a realizar el mantenimiento y seguimiento de las guacheras.
“Aprendimos a tener un mejor desempeño en el tambo y en las guacheras, aprendimos también la importancia de cuidar el bienestar del animal en instalaciones adecuadas, controlando las cuestiones de alimento y manejo” comentó Lucas, valorando a la vez la importancia de practicar en instalaciones innovadoras, con tecnología y una escala productiva diferente a la de la escuela.
“Tenemos una idea porque venimos de Escuela Agrotécnica, pero sabemos que hay chicos que no saben del trabajo de campo, acá no hay días ni horarios, esta experiencia nos abre la mente para el día de mañana, nos da una idea para saber qué hacer con un trabajo relacionado a lo que estamos estudiando, nos sirve un montón y acá nos recibieron de la mejor manera, convivimos con los empleados, no solo compartimos el trabajo sino también el tiempo libre” relató Gael.
Lucía, es una de las tres alumnas mujeres que experimentaron una semana de arduo trabajo rural, con el tambo como epicentro. Comentó que la pasantía es parte del programa de estudio del sexto año, donde se abordan temas relacionados a la producción lechera y este tipo de experiencia les brinda muchos conocimientos.
“No solo hemos aprendido mucho del manejo del tambo y tareas relacionadas como descornar, sino que fuimos observando el manejo a fondo de todas las actividades extras que no sabíamos que existían. Está muy buena la experiencia, primero para sumar conocimientos y después para aplicarlas en la escuela, conociendo el manejo de una estancia de este tamaño. Aprendemos muchas cosas afuera, son cosas que no vemos en el aula y estaría bueno que se implemente en más años de la secundaria” agregó Ivana.
Por su parte, el profesor de prácticas profesionalizantes Norberto Ferrari, destacó que el espacio de pasantías “representa algo muy importante, porque lo que vemos en el aula acá lo desarrollan en un volumen de animales que superan las 200 vacas, entonces se ve la práctica real, la dinámica de trabajo y la organización de ellos, porque vienen a vivir una semana al campo, con los horarios del tambo” definió el docente y agregó que este tipo de actividades es fundamental para fijar conocimientos en acción.
“Nosotros llegamos a estas pasantías mediante convenios marco, de acuerdo a cada una de las prácticas profesionales, vamos dialogando con las empresas y entendemos que es todo un compromiso recibir alumnos, pero todas nos apoyan y acompañan los convenios que consisten en pasantías de actividades no rentadas, con los correspondientes seguros” aclaró.
Sobre la labor institucional de la Escuela Agrotécnica Nº 51, Ferrari señaló que la misma ha tenido un crecimiento considerable en la matrícula en los últimos años, “en este ciclo lectivo contamos con más de 400 alumnos, vamos tratando de ser lo más eficientes con el funcionamiento y uso de las aulas, comenzamos al amanecer y terminamos a las 19 horas”.
Al ser consultado sobre la los puntos comunes entre el programa de contenidos y el avance tecnológico en el campo, Ferrari reconoció que, si bien los temas del eje educativo son rígidos, la tecnología la van aportando desde la docencia, “contamos con mucha libertad para actualizar esa información y con el acceso a internet los chicos buscan sus conocimientos también, es por eso que valoramos estas pasantías, porque es muy importante que el alumno aprenda a usar la información, antes de que absorba conocimientos sentado en un banco”.
EL ROL DE LAS PASANTÍAS EN EL CLÚSTER
Queremos que los jóvenes que están relacionados al tambo sigan trabajando en ellos y además con su impronta implementen mejoras a futuro, aprovechando el potencial que brinda nuestra cuenca lechera. Es importante que ellos adquieran nuevas y actuales herramientas mediante el conocimiento y la capacitación.
Por eso asumimos un fuerte compromiso con las universidad y escuelas agrotécnicas, implementando pasantías para que jóvenes de nuestra región se formen en tareas de tambo e industrias lácteas integrándolos al mundo del trabajo y la producción.



