Integrantes del Clúster Lechero Nogoyá, participamos de un encuentro junto a diferentes actores de la sociedad con la finalidad de trabajar en conjunto, para la formación de estudiantes y su posterior inserción laboral con un perfil acorde al sector productivo de la región.
Desde el Clúster Lechero Entrerriano dimos a conocer nuestra positiva experiencia con las pasantías estudiantiles, donde días atrás recibimos a alumnos de la Escuela Agrotécnica de Maciá en establecimientos de la zona. Asimismo, nos pusimos a disposición para que este tipo de herramientas de formación, lleguen a los estudiantes de las escuelas técnicas y agrotécnicas de nuestro departamento y así poder abrir una puerta a nuevas experiencias y al mercado laboral de la región.
Agradecemos al equipo del Consejo Provincial de Educación Trabajo y Producción de la Provincia de Entre Ríos, a la agencia INTA Nogoyá, a las autoridades de la Dirección Departamental de Escuelas, directivos, representantes de industrias y cooperativas, por su interés en la participación y sumar sus ideas.
Convencidos, apostamos a este tipo de espacios donde se comparten realidades y se buscan soluciones con la única finalidad de ofrecer más y mejores oportunidades a las generaciones futuras.
Testimonios
La agencia local del INTA, representada por la Ingeniera Agrónoma Silvina Butarelli, mencionó tras la reunión que esta primera instancia fue para conocer la realidad de cada sector, saber que perfil laboral necesitan hoy incorporar las industrias y los tambos del departamento, como así también cuáles son las dificultades que se presentan al momento de contratar la mano de obra.
Por su parte, Andrea Larrea contó al iniciar la jornada que la misma se encara como un espacio de diálogo, “me encuentro coordinando el consejo desde marzo, intentando avanzar en los consejos locales donde se genere un lugar de dialogo, asesoramiento, consulta y propuesta de los distintos sectores productivos y económicos, para que acompañen el proceso de las escuelas en la adecuación de espacios educativos acorde al perfil laboral que demandan las regiones” en ese marco, la profesora contó que han tenido buenos resultados en la conformación de grupos en los departamentos Colón y Concepción del Uruguay.
“Queremos que en Nogoyá se forme un grupo de trabajo, que vincule la producción con los trayectos formativos y además acercar las escuelas a las empresas para que los chicos puedan tener una mejor llegada a prácticas educativas y profesionalizantes, mediante la incorporación de convenios marcos que el COPETyPER acompañará. Entendemos que de esta manera es mucho más accesible la vinculación y resolver las situaciones puntuales acorde a las necesidades de cada región” afirmó.
Desde el Clúster Lechero pusimos como ejemplo la positiva experiencia con las pasantías estudiantiles, anhelando que estas herramientas de formación, lleguen a los estudiantes de las escuelas técnicas y agrotécnicas de nuestro departamento y así poder abrir una puerta a nuevas experiencias y al mercado laboral de la región.
Estamos convencidos, apostamos a este tipo de espacios donde se comparten realidades y se buscan soluciones con la única finalidad de ofrecer más y mejores oportunidades a las generaciones futuras.



